El sector farmacéutico en el mundo
El mercado global
farmacéutico presenta un comportamiento estable y creciente en términos de
ingresos generados, en este sentido para el año 2008 se reporta un total de
$615.1 billones de dólares (Datamonitor, 2008), aunque la tasa de crecimiento
ha presentado un ligero descenso del 2007 al 2008 reduciéndose en un 1% .
De acuerdo a la región, el
mercado farmacéutico de las Américas cuenta con gran parte del mercado global
(51,9%), seguido por Europa con el 28,9% y Asia con el 19,2% (Figura 2), en
este sentido los ingresos del Sector para las Américas en 2008 representan dos
veces los ingresos en Europa, $319,2 billones de dólares y $177,6 billones
respectivamente. Sin embargo la velocidad de crecimiento anual ha sido
ligeramente mayor en Europa que en las Américas con un 4,4 y 4,3%
respectivamente.
Figura 2. Segmentación regional del
mercado farmacéutico global 2008.
Fuente: Datamonitor, 2008.
Antecedentes del sector
El comportamiento de la
industria farmacéutica colombiana en los últimos años, demuestra una tendencia
creciente y dinámica con relación al número de establecimientos (aunque esto no
implique necesariamente producción en el país, específicamente por parte de las
multinacionales), producción, ventas anuales, inversión extranjera directa,
exportaciones, generación de empleo, entre otros factores, evidenciando su
importancia en el desarrollo económico y social del país. En particular, la
región capital se consolida como pilar para la competitividad del Sector por
concentrar gran parte de los laboratorios farmacéuticos.
El sector farmacéutico en Colombia
El sector farmacéutico en
Colombia comprende la producción de principios activos (moléculas cuya acción
en el organismo permiten la cura de una enfermedad), productos medicinales y
farmacéuticos, antibióticos, vitaminas y provitaminas, productos biológicos,
excipientes (sustancias neutras que sirven de conductores del principio activo)
y medicamentos veterinarios (DNP, 2007).
El sector representa el
8,6% del PIB nacional y el 6,5% del PIB local (Bogotá), lo cual lo posiciona
como uno de los sectores más competitivos para Bogotá y el país (Invest In
Bogotá, 2009).
Número de establecimientos
El número de
establecimientos de la industria farmacéutica ha sido relativamente creciente
en los últimos años pasando de 130 laboratorios en el año 2000 a 182 en el
2006, de igual forma la densidad empresarial presenta un comportamiento similar
indicando un crecimiento en el número de laboratorios disponibles por
habitante. Fue desde principios del siglo XX que Colombia se convierte en
receptor de la inversión extranjera, posesionándose importantes compañías
multinacionales, como Abbott, Bristol Myers Squinn, Química Schering, Glaxo,
Merck y Bayer (Proexport, 2009).
Sin embargo este
comportamiento no ha sido una constante, para el año 1999 se presentó un
descenso bastante notorio en el número de laboratorios llegando a un total de
118 (Econometría, 2005) lo cual evidencia un retroceso industrial para el
Sector en la medida en que las multinacionales redefinieron sus centros de
producción y abastecimiento con el fin de lograr economías de escala, por lo
cual solo 12 laboratorios extranjeros tienen hoy planta de producción en
Colombia (Econometría, 2005).
De acuerdo con los
antecedentes del sector farmacéutico este ha tenido un crecimiento y un auge
favorable en los últimos años por lo tanto hoy en día se ha visto gran
diversificación de estos productos por tal motivo se espera que este producto
antiséptico “ONIZOL” obtenga un crecimiento del 2% en el mercado.
La economía del departamento del Huila
se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación
petrolera y el comercio, adicionalmente en el departamento se ha visto un
incremento del sector industrial el
cual ha contribuido con el desarrollo de la región. Por ende hacia estos
importantes sectores de la economía, será dirigido el antimicótico “Onizol”
específicamente a la población; que labora en la tierra debido a su extrema exposición
a la calor y humedad produciendo hongos en las uñas, y demás población que requiere el producto como lo son amas de
casa, profesionales, estudiantes, etc. en edades desde los 7 años en adelante.
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